icoCab
menuheader
Sec
Zacatecas, arte, color y alegría
pen Noé Marín | 15 de Mayo de 2018
Los asistentes quedaron encantados con el evento.
Cortesía / Los asistentes quedaron encantados con el evento.
Se lucieron hermosos artículos de talabartería.
Cortesía / Se lucieron hermosos artículos de talabartería.
El arte huichol no faltó.
Cortesía / El arte huichol no faltó.
Lució un peculiar diseño.
Cortesía / Lució un peculiar diseño.
Una danza le dio un toque divertido al evento.
Cortesía / Una danza le dio un toque divertido al evento.

Para promocionar el arte popular de la entidad, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal arrancó las actividades de la semana  Vive Zacatecas Artesanal  del 5 al 13 de mayo en el pasillo central de la Plaza Galerías.
El evento inició con una pasarela artesanal, donde 16 modelos exhibieron más de 150 accesorios con diseños únicos e innovadores, que realizaron 40 artesanos en diversas expresiones tradicionales de la entidad.  
Durante el evento, también se presentaron algunas muestras de danza, que se acompañó de la explicación sobre el significado de la vestimenta, como fue el caso de los Matachines y Tastuanes.
Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dijo que el  evento buscó posicionar la marca Zacatecas Artesanal en el gusto de las personas, a través de la exhibición de piezas con diseños únicos.
“Buscamos posicionar las piezas de nuestros artesanos, al mostrar una gran combinación de la moda con las artesanías”, expresó.
Entre los accesorios que las personas conocieron, indicó, se encontraron collares, pendientes y pulseras  de plata y arte huichol,  bolsa y cintos de talabartería, así como rebosos, vestidos y otras prendas en tejido.
La titular informó que durante toda la semana que estará la exposición se realizarán talleres para la creación de artesanías y exhibiciones de piezas únicas, donde las personas podrán adquirir un accesorio si lo desea.
“La idea también es que las personas conozcan lo que se ofrece en nuestra Casa de las Artesanías y puedan adquirir una pieza”, comentó.
Esta modalidad de  promocionar las artesanías, señaló, ha tenido resultados favorables entre los zacatecanos, debido a que se poco a poco se deja a  un lado la idea de que las artesanías no pueden ofrecer algo a los nuevos mercados.