Emprender en la moda: una gran área de oportunidad
Arturo González | 21 de Agosto de 2018

La moda en nuestro país es una industria que genera 345 billones de pesos, en ella participan 125.4 millones de personas, en particular para mano de obra colaboran 54.5 millones de personas. 

El número de empleados en la fabricación y venta de textiles, ropa, cuero y calzado es de 2.3 millones, en la fabricación de textiles participan 400,000 personas y 600,000 empleados lo hacen en la fabricación de calzado. Lo anteriores datos según estadísticas de Fashion United Business Intelligence.

El gasto anual en ropa en México asciende a 251 billones de pesos, mientras que el gasto anual en calzado es de 94 billones de pesos. Los anteriores números revelan la importancia del sector y su capacidad de crecimiento, así lo aseguró Forbes en el año 2016, destacando el papel de diseñadores como Macario Jiménez, Benito Santos y Lydia Lavin.

En materia de exportaciones el país genera comercio de ropa y textiles en un orden de los 136.5 billones de pesos, mientras que importa 201 billones de pesos en los mismos productos. En cuanto a la exportación de calzado y accesorios para la cabeza, el monto es de 12.8 billones de pesos y 21.2 billones de pesos, se importan anualmente en los mismos rubros.

A groso modo la lectura de las exportaciones e importaciones se direcciona a la tesis de aunque la moda mexicana continua en un pujante proceso de consolidación en el mundo, lo dinámica del país se basa en la conducta de compra de marcas importadas. Tal situación tiene sus aristas positivas, pues como ha quedado de manifiesto, la moda es uno de los sectores con mayor actividad, por lo que olas de consumo local y diseñadores emergentes, le abonan al desarrollo económico y la cultura de adquirir lo mexicano.

Si decide incursionar en el mundo de la moda algunas recomendaciones son:

• Investigue, diagnostique y analice el mercado al que atenderá, la industria del vestido es de las que más planeación y testeo realiza.
• Recuerde que no solamente es fabricar y vender, lo que hace que una prenda, calzado o accesorio tenga mayor valor, es la parte de la imagen, genere entonces una marca y su manual de usos.
• Si bien es cierto que los puntos de venta son súper deseados para los diseñadores y dueños de empresas, recuerde que para emprender lo principal es estar presente en la mente del consumidor, por lo que puede recurrir a tiendas y catálogos en línea.
• La publicidad juega un papel central, ya sea de manera editorial en revistas y medios con colaboraciones de moda, así como pasarelas, eventos y patrocinios. Destine el tiempo y recursos suficientes para que la publicidad, no comprometa la calidad de sus productos con improvisación. 
MARKETING
Y NEGOCIOSLa moda en nuestro país es una industria que genera 345 billones de pesos, en ella participan 125.4 millones de personas, en particular para mano de obra colaboran 54.5 millones de personas. 
El número de empleados en la fabricación y venta de textiles, ropa, cuero y calzado es de 2.3 millones, en la fabricación de textiles participan 400,000 personas y 600,000 empleados lo hacen en la fabricación de calzado. Lo anteriores datos según estadísticas de Fashion United Business Intelligence.
El gasto anual en ropa en México asciende a 251 billones de pesos, mientras que el gasto anual en calzado es de 94 billones de pesos. Los anteriores números revelan la importancia del sector y su capacidad de crecimiento, así lo aseguró Forbes en el año 2016, destacando el papel de diseñadores como Macario Jiménez, Benito Santos y Lydia Lavin.
En materia de exportaciones el país genera comercio de ropa y textiles en un orden de los 136.5 billones de pesos, mientras que importa 201 billones de pesos en los mismos productos. En cuanto a la exportación de calzado y accesorios para la cabeza, el monto es de 12.8 billones de pesos y 21.2 billones de pesos, se importan anualmente en los mismos rubros.
A groso modo la lectura de las exportaciones e importaciones se direcciona a la tesis de aunque la moda mexicana continua en un pujante proceso de consolidación en el mundo, lo dinámica del país se basa en la conducta de compra de marcas importadas. Tal situación tiene sus aristas positivas, pues como ha quedado de manifiesto, la moda es uno de los sectores con mayor actividad, por lo que olas de consumo local y diseñadores emergentes, le abonan al desarrollo económico y la cultura de adquirir lo mexicano.
Si decide incursionar en el mundo de la moda algunas recomendaciones son:
Investigue, diagnostique y analice el mercado al que atenderá, la industria del vestido es de las que más planeación y testeo realiza.
Recuerde que no solamente es fabricar y vender, lo que hace que una prenda, calzado o accesorio tenga mayor valor, es la parte de la imagen, genere entonces una marca y su manual de usos.
Si bien es cierto que los puntos de venta son súper deseados para los diseñadores y dueños de empresas, recuerde que para emprender lo principal es estar presente en la mente del consumidor, por lo que puede recurrir a tiendas y catálogos en línea.
La publicidad juega un papel central, ya sea de manera editorial en revistas y medios con colaboraciones de moda, así como pasarelas, eventos y patrocinios. Destine el tiempo y recursos suficientes para que la publicidad, no comprometa la calidad de sus productos con improvisación.