icoCab
menuheader
Sec
“Yo creo que esto lo llevas en la sangre y lo llevas para toda la vida”
pen Isela Gamboa | 12 de Octubre de 2018
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /
Elías Barajas /

Saraí Arango Ramiro es hija de Víctor y Rosa Elena y forma una buena familia con sus hermanos  Merary, Víctor y Victoria;  fue gracias a su papá y principalmente a su abuelito Manuel Arango, que ella descubrió y comenzó a vivir su amor por la charrería.
Saraí es licenciada en Derecho, profesionalmente se desarrolla en el área jurídica de la jefatura de oficina del gobernador. Y en su vida personal es reina de la unión de Asociación de Charros del Estado de Zacatecas.  En noviembre cumple su primer año en el reinado.
Para Saraí, la charrería engloba muchas cosas, no solo el deporte como tal; también es la identidad de México ante el mundo, como la música mexicana, los bailes típicos, la vestimenta tradicional y sin duda la historia de la fundación de muchas haciendas que fue donde nació la charrería, como parte de los trabajos del campo y de donde surgió la charrería como deporte.
Su mayor satisfacción es  difundir la magia de México, no solo en el estado y el país,  sino también en el extranjero porque cuando la gente ve un charro o escaramuza inmediatamente lo relaciona con México.
“Lo valioso es observar la mexicanidad, porque la charrería es un deporte que está bien fundamentado en valores.”
Saraí ha participado en tres equipos de escaramuzas alrededor de 7 años y los últimos dos exclusivamente a llevar la charrería desde otra trinchera; como reina y miembro de cabalgatas.
Su papel principal es promover la participación de las mujeres en el deporte nacional y ser ejemplo de unión, valores y gallardía. 
También hacer presencia en los diferentes eventos que se hacen como concurso nacional de floreo, donde lleva parte de la organización; el tradicional Sábado de Gloria en Jerez y acompañar a los equipos Zacatecanos que participan en torneros fuera del estado.
Su futuro proyecto como reina es organizar un seminario con damas charras para que tengan una capacitación en el uso correcto del atuendo y comportamiento dentro y fuera del lienzo.
Su mayor experiencia dentro de la charrería es representar al estado. “Cuando pisas un lienzo charro y te nombran como la reina de la Asociación de Charros del Estado de Zacatecas es una satisfacción enorme porque sabes que vas acompañando equipos que han dejado el corazón y horas de entrenamiento para estar en el ahí". 
“Sabes que acompañas los sueños de muchas personas para dejar a Zacatecas en lo más alto.” Añadió Saraí.
La charrería es un deporte noble que da empleo a muchas familias, ya que todo lo que portan es totalmente artesanal como rebozos, joyería, monturas, vestidos, etc.
Saraí relató que para ella la charrería es un estilo de vida, porque se vive desde lo más profundo la mexicanidad, y la hace sentir sumamente orgullosa de sus raíces al portar un traje charro “es una enorme responsabilidad porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de que esta tradición siga de generación en generación, que no permitamos que nuestro deporte se deforme por modismos, que nosotros sigamos  conservando todo lo que conlleva ser un charro y una escaramuza.”
Saraí muestra su orgullo al participar en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Lic. Carlos Mier Macías, Zacatecas 2018 que tendrá la participación de 3 mil 370 competidores en 132 equipos.
“Ser reina de la Asociación ha sido el más grande honor que he tenido dentro de la charrería y es algo que me inspira para mejorar como promotora de nuestro deporte y mexicana, porque al ser reina te vuelves un ejemplo.”
"Hay muchas formas de hacer charrería, pero lo importante es que lo hagas con mucho amor y con mucho respeto" 

 

Reglas para el uso del Traje de Escaramuza

Hay que tomar en cuenta que existen varios tipos de vestido de escaramuza: de Adelita o faena, que se pueden utilizar en cualquier evento; Charra de Faena, Media Gala, Gala, Gran gala y Etiqueta y  China Poblana.
Todos los trajes se usan con manga corta, tres cuartos o manga larga dependiendo del clima y no llevan ni escotes, ni transparencias, tampoco no se permiten hombros al descubierto. 
Abajo se utiliza una crinolina de manta o popelina almidonada, es lo que le da volumen a las faldas, además una calzonera de algodón, manta o popelina con pasalistón y encaje;  debe ser color blanca, va por dentro de la bota para que al momento de ejecutar los movimientos no se levante la falda.
El reboso debe combinar con el color del vestido y cuando se monta, va amarrado a la cintura con una especie de nudo-moño. Si no se va a caballo se lleva al hombro.
El sombrero, con barbiquejo, va de acuerdo al atuendo, la botonadura, tipo de rebozo y el color de las botas que  siempre son estilo Jalisco de piel o gamuza, en colores adecuados al resto del atuendo.
Se utiliza solo una espuela en el pie izquierdo y la monta es a mujeriegas con las piernas de lado izquierdo utilizando una albarda.
Isela Gamboa
“Los charros son sumamente caballerosos, con una crianza a la antigua donde conservan ese respeto hacia la mujer y el valor de la fam