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Marketing digital ¿funciona?
pen Arturo González | 05 de Noviembre de 2018
Gerardo Oyervides /

Las plataformas digitales se han convertido en espacios en donde las personas acceden a información, pero además de ello, pueden interactuar entre si. Las empresas mexicanas invirtieron 19 millones de pesos en marketing digital en el año 2016, con relación al 2015, el incremento supera los 20 puntos porcentuales.
Para el año 2017 el crecimiento fue de más de 30% en la pauta publicitaria digital, superando los 25 millones de pesos, lo cual indica la supremacía en la selección de medios digitales, razón por la que los medios tradicionales se han montando en el tren. Si ellos lo hacen, imagine si deben pedir un asiento los negocios.
El poder de las plataformas virtuales es que se liberan algunas de las reglas de la comunicación tradicional. Aunque quiero dejar en claro, que es importante que la comunicación y por ende su proceso, guarden respeto a los elementos, pues son los mismos componentes en la versión tradicional que en la cibernética, lo que cambia desde mi punto de vista son figuras como:
La inmediatez es una consecuencia de la infoxicación, el exceso de información es una realidad con la que se lidia a diario. 
Los demonios se encuentran y conviven, es decir que se liberan posturas que en planos físicos no son comúnmente vistas. Lo que significa que cambian algunos códigos.
Se utilizan metalenguajes propios de las realidades digitales, un ejemplo de ellos son los memes, los gifs y los emoticonos. 
Comentarios, fotos, videos, banners, frases y mezcla de lo anterior, estos mensajes son hechos como en una fábrica sin horas de descanso. Los contenidos son elaborados por marcas, gobiernos, medios, fundaciones y también por los usuarios.
Vivimos en la era del consumo masivo de contenidos, pero como se ha mencionado, también de la elaboración de dichos mensajes. Al parecer esta etapa la han descrito como la época del “storytelling”, en dónde candidatos ganan campañas por la fuerza de sus historias, las marcas usan relatos y personajes entrañables para sus comerciales, además de que las personas se han constituido en sus propios voceros y por ende, en los dirigentes de prensa de sus propias vidas.
Atendiendo a la pregunta inicial, claro que funciona si trabaja con expertos:
El 2018 sin duda fue el año del video, es el rey de los contenidos digitales. Sáquele jugo a esta herramienta. 
Las redes sociales son un aliado en la estrategia publicitaria y comunicacional, si no está en redes, prácticamente su negocio no existe.
La publicidad tiene cambios, busque conectar por medio de contenidos útiles para sus clientes (futuras secciones prometo hablar de Publicidad Nativa).