icoCab
menuheader
etCol
BC Express, una experiencia sensorial
pen Isela Gamboa | 12 de Noviembre de 2018
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /
Isela Gamboa /

BCExpress, es mucho más que una cafetería o un restaurante. Ubicada en La Bufa, poco antes de entrar a la sala para abordar el Teleférico, “ofrece memorias y experiencias sensoriales”, como explica Erika González, una de las dos creadoras del lugar.
El concepto nació de las hermanas Erika y Dulce González Ramírez, quienes se capacitaron en Chiapas y la Ciudad de México. Conocieron desde los orígenes y el cultivo del café hasta el proceso de tostado, las diferentes variedades de grano, sus sabores y aromas, hasta los diversos tipos de extracción.
Hace tres años comenzaron en Jerez con Botica del Café, al que bautizaron así porque el local está, en la calle del Espejo, junto a una farmacia legendaria, La Botica de Los Pobres.
Desde hace dos meses un concepto similar está en Zacatecas, en BC Express; lo llamaron así porque la ubicación se encuentra en una zona turística y en ocasiones las personas no tienen el tiempo necesario para vivir esta inigualable experiencia en la mesa, así que lo preparan al instante pero sin dejar de lado el buen servicio y la calidad.
Erika y Dulce no ofrecen café sin antes probarlo y conocer dónde se cultiva y entrar en contacto con al maestro tostador.
Para darnos la bienvenida, las baristas nos permitieron deleitarnos con la fragancia de los tres tipos de granos, tueste claro, que se destaca por sus sabores cítricos, florales y frutales; tueste medio alto, que produce un café con sabores y aromas dulzones y tueste oscuro, del que se obtiene un café con sabores más a especias, como la canela.
En BC Express se usan esencialmente tres métodos de extracción. 
El de Sifón Japonés, del que se obtiene el llamado Té de Café. En él, se calienta el agua, que sube por un tubo a otro recipiente donde entra en contacto con el café y vuelve a la parte de abajo ya como Te de Café.
El  Dripper V60, que ofrece un sabor más intenso. Se coloca un filtro en el recipiente, luego el café molido y se vierte agua en forma circular hasta que cae de gota en gota a otro contenedor.
La Prensa Francesa en la que se pone el café y se le vierte agua caliente; se deja reposar tres o cuatro minutos y luego se baja el émbolo para presionar el grano y extraer el café.
Luego del café, nos ofrecieron una degustación de cacao; comenzamos con el más intenso que es cacao 100%; después, al 70% y cerramos con el predilecto de los clientes, cacao al 50%.
Por si fuera poco, para acompañar la diversidad de bebidas, nos dieron a elegir una excelente variedad de panes preparados exclusivamente para el lugar; bigote con ate de membrillo, hojaldre de cajeta en forma vol au vent, pan de limón con arándanos y coco,  pan de plátano con jengibre, pan de naranja con 4 semillas que son; chía, amaranto, avena y linaza. Además, de pastel de tres chocolates y pastel de zanahoria. 
Y probamos también los bocadillos salados, entre los que sobresale los Baguel, de peperoni, roast beef, jamón serrano y pechuga de pollo.