icoCab
menuheader
etCol
Planes, estrategias y metas 2019
pen Arturo González | 24 de Enero de 2019

En el mundo de los negocios se suele trabajar de manera anticipada para mejorar los resultados, es por ello que las empresas desde el 2018, trabajaron en la realización de sus planes y presupuestos.

 

La planeación es uno de las bases fundamentales en la consolidación de unidades económicas. El motivo fundamental es que planear evita interpretaciones ambiguas y por tanto incertidumbre en la gestión de las actividades propias del negocio. Además, planear es un ejercicio que otorga de cierta forma, un modelo que genera un ADN particular con procedimientos que se deben seguir en todos los grupos humanos para reducir conflictos, maximizar recursos y minimizar contraindicaciones.

 

En México las empresas trasnacionales son guiadas bajo los ritmos de los países dueños de dichas corporaciones, por lo que es ineludible cumplir este punto. En el caso de las empresas mexicanas, la situación cambia dependiendo el mercado y giro de la empresa, el tamaño del negocio y la cultura organizacional.

 

No podemos negar que la improvisación e ingenio parecen ser características incluso positivas, sin embargo, a la larga, constituyen la razón por la que es complicado escalar o hacer perdurar a los emprendimientos.

 

Cuando me toca dar clases en maestría, suelo comentar: “Sí México ha logrado tanto aun sin metodología, imaginemos lo que se pude conseguir con ella”. Si somos más escrupulosos, lo cierto es que si existe metodología, se trata en atender fuegos que aparecen y desaparecen, se basa en planear en marcha y dar reversa cuando vemos la crisis.

 

La frase anterior tiene que ver con aplicar procesos positivos a los hábitos empresariales, el inicio tiene que ver con reconocer que usamos los términos de manera indiscriminada, llamamos plan, programa o estrategia, como si se tratase de lo mismo. El paso cero tiene que ver con la capacitación, llamar las cosas por su nombre es una tarea del empresario y de los que laboran en las áreas administrativas.

 

El espacio de este año lo agradezco infinitamente, por tal motivo, lo emplearé en retribución para la reflexión y la invitación a mejores prácticas. Anexo a la capacitación en temas administrativos, es importante destacar algunas consideraciones:

 

  • La filosofía de la empresa es un diferenciador, destaca una empresa de otra.
  • Los emprendedores deben saber que la actualidad exige personas multidisciplinarias, que sepan de todos los temas posibles y que tengan disposición de poner en acción dichos conocimientos.
  • Las planes y presupuestos no son cartas a los Reyes Magos, recuerde partir de la realidad y aderezarla con objetivos que puedan realizarse, medirse y además, que puedan estimularse a ser cumplidos.