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Marketing social, una posibilidad para todos
pen Arturo González | 15 de Febrero de 2019
Arturo González Salas
Redacción / Arturo González Salas

 

A la mercadotecnia le suelen atribuir adjetivos relacionados a la frivolidad y manipulación, ya sea a las herramientas que se emplean, sin embargo, el marketing es más poderoso e integral que aquellos conceptos que se basan en su satanización. En la actualidad las técnicas de mercadeo apoyan acciones de cambio positivo para la sociedad.

 

Las empresas, instituciones y organizaciones, por principio administrativo tienen la misión de ser vínculos directos entre necesidades y posibles satisfactores, por tanto constituyen unidades básicas de resolución de conflictos, proveeduría de respuestas y estimulación de conductas. Las filosofías empresariales por muy direccionadas al objetivo meramente financiero, poseen entre sus entrañas diversas consignas orientadas a la promoción de valores universales.

 

"Social Responsibilities of the Businessmen" es un libro escrito en 1953 por el economista americano Howard R. Bowen, es un referente que habla de responsabilidad social en el mundo corporativo, su aporte se basa en la necesidad que tienen las empresas de restituir a la sociedad parte de las facilidades que les han otorgado para cumplir con sus objetivos.

 

A finales de la época de los años 50’s y durante la década de los 60’s, el debate académico económico-administrativo se centró en la ética empresarial y los valores que provocan enfoques de desdoblamiento, ejecutando así tareas habituales y dinámicas de bienestar comunitario.

 

Las últimas décadas del siglo XX presentan la integración de sistemas de calidad y mejora continua. Lo cierto es que la gestión de la calidad por medio de la adopción de procesos efectivos, representa un avance en la responsabilidad empresarial, se trabaja en el aprovechamiento comprometido de los recursos, en la capacitación de los empleados y en la clara intensión de ofrecer a los clientes productos que sigan las normas establecidas.

 

Aunque el marketing social tiene sus orígenes desde la década de los 70’s, desde mi perspectiva el apogeo se da a inicios del siglo XXI, albergando una amplitud en alcances y por tanto en actores. El espectro es más incluyente, y pueden desarrollarlo: campañas, programas que pueden provenir desde la sociedad, gobiernos, asociaciones, gremios, entre otros.