icoCab
menuheader
Sec
Héctor Jaramillo un zacatecano exitoso
pen Redacción | 26 de Abril de 2019

En CHILZA impulsa la industrialización del campo
Hace nueve años, Héctor Jaramillo, ingeniero civil egresado del TEC de Monterrey, empezó a cultivar chiles en el rancho de su familia, por el rumbo de Villa de Coss; hoy, le vende a PepsiCo 1000 toneladas de chile en polvo por año, exporta el producto de primera y avanza en la industrialización de otros productos del campo, como espárrago y brócoli.
Recién egresado aterrizó en la constructora fundada por su padre y pronto se dio cuenta que su camino sería otro. Fundó CHILZA, una empresa cuya misión es  producir productos agrícolas propios, comprar de otros productores, darles valor agregado y producir cambios en el sector agrícola de Zacetacas.
“Una idea básica que guía nuestras actividades es la sustentabilidad, lo que nos lleva a realizar un manejo adecuado del agua. Todos nuestros campos de cultivo tienen acolchado para conservar la humedad y todo nuestro sistema de riego es por goteo, con cintilla; recolectamos agua de lluvia y, desde luego, para nuestros procesos industriales usamos energía solar,” comenta Héctor.
En CHILZA seleccionan la semilla, la envian al Bajío para germinarla y luego, realizan la plantación en campo abierto. “De ahí en adelante es cuidarla para que crezca y produzca”.
En la planta industrial de CHILZA, en Rancho El Alamito ubicado en  Carretera Federal Zacatecas-Saltillo Kilómetro uno y medio, el producto se termina de secar, se lava, se sanitiza, se le quiitan todas las impurezas y se muele; una vez molido pasa aún por un proceso de limpieza a través de imanes y, finalmente se empaca en costales de papel para su envío a PepsiCo; el producto de primera se empaca cuidadosamente en cajas y se refrigera para su envío al extranjero.
“Todavía, enviamos nuestro producto a Querétaro para un tratamiento con radiación que garantiza su pureza; pronto, nosotros haremos este proceso aquí en CHILZA”.
Héctor Jaramillo no ha llegado a las metas que tiene en mente. En los laboratorios biológicos de CHILZA trabaja para perfeccionar procesos y para obtener del chile y otros productos agrícola, aceites esenciales y complementos alimenticios que se podrían vender en forma de cápsulas.
“Tenemos muchas ideas y vamos a concretarlas porque el campo necesita industrializarse para agregarle valor a los productos y conquistar asi nuevos mercados”, sostiene con firmeza.
Como el hombre inquieto que es, Héctor Jaramillo preside a los jóvenes empresarios dentro del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas y trabaja en favor de la sustentabilidad para la conservación del agua y la utilización de energías renovables.