icoCab
menuheader
etCol
101: THE ANTWERP 6.
pen Emilia Delgado | 15 de Noviembre de 2019

The Antwerp 6 es un grupo de seis diseñadores graduados del Royal Academy of Fine Arts en Antwerp, Bélgica. Arrancaron en la década de los 80s. El colectivo consta de Ann Demeulemeester, Walter van Beirendonck, Dirk van Saene, Dries van Noten, Dirk Bikkembergs y Marina Yee.  

 

Los diseñadores, a pesar de trabajar independientemente, son reconocidos como un grupo por estudiar bajo la supervisión de Linda Loppa.  Fueron partícipes del cambio de panorama estético en la industria de la moda de los ochentas. El nombre “The Antwerp 6” surgió cuando se presentaron en una feria de la moda en Londres.  

 

El colectivo, a pesar de no ser de los centros de moda más importantes, sorprendió a periodistas y aficionados desde sus comienzos. Actualmente, son reconocidos a nivel mundial. A continuación, una breve historia de los integrantes:  

 

Ann DemeulemeesterFundó su marca con un estilo gótico en el 92. Es la más minimalista de los seis; se caracteriza por el uso único del blanco y negro en sus colecciones, su enfoque va más hacia la innovación de siluetas y texturas.  

 

Dries van Noten: Al contrario de Demeulemeester, se enfoca en la combinación de patrones y colores. Es aficionado a la artesanía por la calidad e historia como parte fundamental de su proceso creativo.   

 

Dirk BikkembergsEl diseñador comenzó con zapatos y se expandió eventualmente a la ropa. Gracias a su pasión por el fútbol, fue desarrollando un toque deportivo en la alta costura con un toque clásico y funcional.

 

Marina YeeFue de las pioneras en el reciclaje de telas para la creación de sus prendas. Método hoy en día común en el deconstructivismo.  A pesar de crear su propia marca, ha colaborado con sus excompañeros y también ha tenido un enfoque hacia los accesorios. 

 

Walter van BeirendonckEl más controversial de todos y personalmente favorito. Van Beirendonck tiene un enfoque político y filosófico. El excéntrico diseñador es muchas veces categorizado por loco. Ha sido mentor de diseñadores en el Royal Academy of Fine Arts como Yamamoto, incluso se dice que llevó a Raf Simons a un desfile de Margiela.  

 

Dirk van SaeneAbrió su boutique Beauties and Heroes. El diseñador ha destacado por la impresión de sus pinturas en sus prendas y la elaboración de conceptos en conjunto de la escultura y cerámica.  

 

Asimismo, se puede apreciar la individualidad de cada diseñador y el desarrollo intelectual que fueron plasmando en sus diseños. The Antwerp 6, junto con Martin Margiela, han marcado la historia como los diseñadores provenientes de Bélgica y por su desinterés en la comercialización masiva de sus marcas.