icoCab
menuheader
Sec
EMBARAZO Y COVID-19
pen Norma Guardado | 13 de Mayo de 2020
¿Cómo debo alimentarme si estoy embarazada?
Redacción / ¿Cómo debo alimentarme si estoy embarazada?

Hola a toda nuestra querida comunidad de Gente&Estilo, soy Momis y mi artículo está dedicado a las mujeres embarazadas, ya que son son una población vulnerable ante COVID-19, y surgen entre ellas varias dudas.

¿Qué cuidados debo tener?
¿Cómo debo alimentarme?
¿Si me contagio de COVID-19 se lo transmitiré a mi bebé?

Las evidencias indican que la infección por SARS-CoV-2 produce los mismos síntomas en las mujeres embarazadas que en cualquier persona que sufre el contagio, tos, fiebre como los síntomas más comunes. Por fortuna, el seguimiento de la condición pulmonar frente al virus es a través de una tomografía computarizada.
        
Además, hasta el momento no existe ninguna evidencia de que el virus sea capaz de trasladarse de la madre al feto; lo sabemos gracias a diversos estudios en China, donde las pruebas moleculares dieron negativo en líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, leche materna y exudado de garganta de los recién nacidos. 

A pesar de no demostrar la transmisión vertical de la enfermedad, sí encontraron problemas de estrés fetal, por lo que las mujeres embarazadas y sus bebés se deben seguirse considerando como una población de alto riesgo.

Frente a COVID-19, las recomendaciones nutricionales se basan en una alimentación saludable, que incluya alto contenido de frutas y verduras, leguminosas, granos enteros, pescados y semillas, limitando las grasas animales, carnes rojas y procesadas,
y claro, los azúcares añadidos.

Es importante tomar suplementos de hierro y ácido fólico y calcio, especialmente en mujeres con alto riesgo de preclampsia. También es aconsejable un multivitamínico que cubra las recomendaciones diarias de ingesta de vitamina C, E, D, selenio, omega 3
y complejo B y zinc.

Además del aspecto nutricional, es muy importante recordar que el estrés es un factor de riesgo en el embarazo; se han detectado problemas cardiacos fetales, así como un retraso en el crecimiento en la cabeza, el cuerpo del hipocampo y el lóbulo cerebeloso izquierdo del bebé, debido a cuadros de ansiedad, estrés y depresión en la madre. 

Asegurar un embarazo tranquilo y feliz es un derecho de todas las mujeres embarazadas.

Fuente: Atención y recomendaciones de alimentación y nutrición en COVID-19. México.
Conexión Nutrición. Suplemento 2. 2020 https://conexionnutricion.com