icoCab
menuheader
Sec
Buenas prácticas para la compra, la preparación y el consumo de alimentos
pen Norma Guardado | 01 de Junio de 2020
Verduras
Cortesía / Verduras

En esta edición, quiero compartirte algunas estrategias para que puedas hacer el súper de una manera más sana y consciente, en tiempos de pandemia nuestro comportamiento como consumidores es clave para mantener un buen equilibrio entre la compra, la demanda y el precio de los productos.

Es común que podamos caer en el acaparamiento o compras de pánico, lo cual consiste en la compra de una cantidad inusual de alimentos o insumos, originado del miedo a no poder suplirlos después, con esta acción, se produce un alza de precios en el producto porque se vuelve difícil distribuirlos por la alta demanda que generamos. Además, al tener restringido el salir a la calle como comúnmente lo hacemos en nuestra rutina, se vuelve necesario establecer un plan para hacer nuestras compras.

Estos son algunos consejos que tú y tu familia pueden seguir antes
de ir al supermercado: 

• Evalúa lo que ya tienes en casa y planifica tu consumo, esto evitará que acumules el mismo tipo de alimentos y se genere un desperdicio, asegúrate siempre de utilizar lo que ya tienes en tu despensa, sobre todo los alimentos de vida útil más corta como las frutas, verduras y algunas proteínas como el pollo y el huevo.

• Se estratégico sobre el uso de ingredientes, si tus productos frescos, como las verduras, frutas y los productos lácteos continúan disponibles, prioriza estos por encima de los alimentos no perecederos (como los enlatados, las conservas y los congelados). Para evitar el desperdicio de alimentos, considera congelar las sobras para otra comida, por ejemplo, las frutas muy maduras para preparar smoothies.

• Prueba nuevas recetas, durante nuestra rutina no tenemos mucho tiempo para cocinar nuestros alimentos, pero este periodo en casa nos ofrece la posibilidad de experimentar recetas saludables y deliciosas que puedes encontrar en línea.
Aprovecha la gran cantidad de información gratuita disponible y comparte las
preparaciones con tu familia.

• Cuida los tamaños de las porciones, el estar en casa puede ser fácil comer en exceso porque tenemos los alimentos disponibles las 24 horas, te recomiendo que revises el Plato Saludable Harvard para componer tus platillos, busca también la versión infantil y coloca ambas guías en el refrigerador para que toda la familia pueda
consultarla a la hora de comer.

• Sigue las prácticas de manipulación de alimentos, recuerda que solo los alimentos seguros son los alimentos saludables, puedes seguir las siguientes
recomendaciones de higiene:

Mantén tus manos, cocina y utensilios limpios.

Separa los alimentos crudos de los cocidos, especialmente la carne
cruda y los productos frescos.

Cocina bien tu comida para evitar enfermedades.

Mantén tus alimentos a temperaturas seguras, ya sea por
debajo de 5°C o por encima de los 60°C.

Utiliza agua salubre para cocinar.

• Limita tu consumo de sal. Cuando la disponibilidad de alimentos frescos disminuye, podemos recurrir a alimentos enlatados, congelados o procesados y muchos de estos productos contienen altos niveles de sal. La OMS recomienda consumir menos de 5g de sal por día, para asegurarte de no rebasar el límite, elige alimentos con sal reducida o sin sal agregada. Otra opción es enjuagar los alimentos enlatados, como las verduras y frijoles para eliminar el exceso de sodio. El 50-70% de la ingesta de sal proviene de los alimentos procesados y no de la que utilizamos al cocinar, para disminuir su consumo, puedes utilizar hierbas y especias frescas o secas para mejorar el sabor de tus alimentos.

• Controla tu consumo de azúcar: La OMS recomienda que, idealmente, menos del 5% de la ingesta total de energía para adultos provenga de azúcares libres (aproximadamente 6 cucharaditas). Si te apetece algo dulce, la fruta fresca siempre debe ser tu prioridad. Las frutas congeladas, las frutas enlatadas en almíbar y las frutas secas sin azúcar agregada, también son buenas opciones. Cocinar postres en casa siempre es buena opción porque nos permite consumir versiones más bajas en azúcar. 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a crear mejores prácticas de alimentación que puedas seguir a largo plazo. ¡Nos vemos en la siguiente edición!

FUENTE: Food and nutrition tips during self-quarantine. (2020, March 3). Retrieved May 27, 2020, from http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/novel-coronavirus-2019-ncov-technical-guidance-OLD/food-and-nutrition-tips-during-self-quarantine