icoCab
menuheader
Sec
COMIENDO SALUDABLE EN LOS RESTAURANTES
pen Norma Guardado | 15 de Julio de 2020

Después de cuatro meses de estar en cuarentena, poco a poco volvemos a la nueva normalidad y después de consumir la mayoría de nuestros alimentos en casa, volveremos a nuestros restaurantes favoritos, pero siempre surge la duda de ¿qué debo de pedir para comer sano? Así que en este artículo te brindaré una serie de pasos para que formes un platillo que rico y balanceado.

Que los vegetales ocupen la mitad de tu plato. El consumo de fibra en cada una de nuestras comidas es súper importante porque al no ser digerible por nuestro organismo, el cuerpo se toma un tiempo intentando asimilarla hasta que la manda al intestino (de esta manera se forman nuestras heces), mientras esto sucede, el cuerpo se mantiene saciado durante un tiempo. Sabiendo esto, lo primero en lo que tenemos que pensar es en consumir una buena fuente de fibra y la primera opción siempre serán los vegetales. Asegúrate que el platillo que vayas a consumir tenga una cantidad suficiente de verduras, puede ser en forma de ensalada, horneadas o combinadas con los alimentos. Las frutas también son una excelente fuente de fibra, añade una pequeña porción de estas a tu platillo.

Que contenga suficiente proteína. Primero que nada, ¿qué es una proteína? Es el nutriente responsable del funcionamiento correcto de todo el organismo, gracias a ellas podemos crecer, desarrollarnos y recuperarnos tras lesiones. Además su digestión toma de 1.5 a 3 horas, lo que te asegura saciedad hasta que tomas tu siguiente alimento. La proteína la encontramos en el huevo, pescado, pollo, res; pero también las encontramos en su forma vegetal en los frijoles, garbanzos, habas, lentejas y una pequeña cantidad en nueces y semillas. Asegúrate de que tu platillo contenga al menos 100g de un filete de pollo, salmón o, si lo prefieres vegetariano, de frijoles, garbanzos etc. 

Incluye cereales integrales: La tortilla, la papa, el pan, el camote o la avena, son los alimentos que nos brindan la mayoría de la energía que necesitamos en el día y órganos como el cerebro, necesitan que consumamos dichos alimentos para que nosotros podamos pensar, tomar decisiones o hacer ejercicio. ¿Por qué es importante que sean integrales? Porque así nos aseguramos de que contengan un buen porcentaje de fibra (de la que hablamos al principio del artículo), y la manera más sencilla de asegurarte de que un cereal tiene suficiente fibra, es que sea natural, lo que significa que contenga menos de 5 ingredientes o que no contenga más ingredientes, como la papa, el camote o la avena.

Consume una fuente de grasa vegetal: Las grasas son un nutrimento súper importante para mantener nuestra salud, ya que además de ser una segunda fuente de energía para el organismo, nos aportan ácidos grasos esenciales para tener una piel saludable, ayudar al cuerpo en la absorción de vitaminas y regular algunas de nuestras funciones hormonales, como las sexuales. Para asegurar de que obtienes las grasas de mejor calidad, asegúrate que la fuente sea natural como el aceite de oliva, las nueces, cacahuates, almendras, aceitunas, entre otros. Una pequeña cantidad de grasa basta para aportar todos sus propiedades, pues es el nutriente más denso en calorías (nos aporta 9kcal por gramo).

No te tomes las calorías. Ya elegimos un platillo saludable, pero el error que cometemos normalmente, es consumir bebidas altas en azúcar como jugos o refrescos lo que nos lleva a consumir calorías extra, además de que no sacian nuestra sed, lo que provoca que al final del día confundamos la deshidratación con el hambre y eso nos lleva a consumir alimentos que nuestro cuerpo no necesita. Te recomiendo que acompañes tus alimentos con agua natural o infusiones naturales y sin azúcar.

Espero que esta información te ayude a formar platos que cumplan con los nutrientes que necesita tu organismo. Si tienes más dudas, puedes consultar el Plato Harvard, el cual es una guía gráfica de cómo debe verse un plato saludable.