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TENDENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los algoritmos artificiales de "machine learning" y de redes de verificación de datos son herramientas que ayudan a los medios de comunicación a generar confianza y luchar contra la desinformación.

Por: Redacción | 14 de Agosto de 2020

Los medios de comunicación se necesitan reinventar constantemente y crear mayor atracción para sus consumidores, es por eso que te presentamos cinco tendencias que  tomarán mayor importancia. 
 
 Los móviles en la cima 

En 2014 un adulto medio utilizaba la televisión en promedio 2 horas más que el celular. Durante el 2019, el consumo de televisión quedó muy por debajo ante el uso del teléfono móvil. 
Las “stories” en plataformas como Instagram, Snapchat y Facebook, se destacan como el formato más exitoso y de mayor proyección en los móviles, son piezas audiovisuales de contenido rápido, y cada vez más medios de comunicación tienen en cuenta esta alternativa para generar interés entre sus consumidores. Los enlaces directos con la funcionalidad “swipe up”, son de gran ayuda para atraer nuevos suscriptores. Ante el éxito de TikTok, no estaría de más tener en cuenta esta plataforma para llevar a cabo acciones más innovadoras y crear una conexión con la audiencia “millennial” y “centennial. 

La lucha contra las “fake news”

Una cuestión de gran importancia para los medios de comunicación es controlar las “fake news”. Twitter y Google invierten esfuerzo en lograr detectar y eliminar información falsa y darle importancia a la de mayor calidad.  Los algoritmos artificiales de “machine learning” y de redes de verificación de datos son herramientas que ayudan a los medios de comunicación a generar confianza y luchar contra la desinformación.

La era de los podcast 

Los “podcast” serán clave en el futuro de los medios de comunicación, su éxito se debe al protagonismo de los consumidores, debido a que él busca lo que quiere escuchar y al momento que desee, varias empresas han adoptado esta plataforma para crear contenido exclusivo para su público y así atraer más suscriptores. Este tipo de formato, no da lugar a los contenidos ágiles de fácil manipulación como un “tweet” con una imagen llamativa o un mensaje de whastapp, y así logra luchar contra las “fake news”.

Suscripciones 

Durante el 2020 se definirá la evolución de los medios en relación a los modelos de suscripción, cómo definir la estrategia de contenidos para que los lectores decidan por contratar el modelo de pago, tarifas de pago que se establecerán, generar fidelidad a los suscriptores, etc. Ya son varios los periódicos y diarios que han optado por esta nueva modalidad, debido a que la publicidad y los anunciantes afecta la calidad del contenido cuando la información se encuentra abierta al público, algo que solo los modelos de pago podrán frenar esta situación. 

Tecnología en los medios

Los medios capaces de adaptarse y anticiparse a las nuevas tecnologías, serán los que logren resultados exitosos. Sistemas de CRM (gestión de relación con clientes), sistemas de mapeo de interés, portales que aúnan las publicaciones de mayor interés para las redacciones, herramientas de seguimiento de “clipping”, etc. Son de gran ayuda para optimizar los procesos de trabajo, alcanzar mayor audiencia y lograr conocer mejor a tus consumidores, marcando una diferencia en los resultados de los medios de comunicación.