Sabores

¿Cuál de estos platillos ya te atreviste a probar?

Si te dan miedo o asco las ratas, pues dejame decirte que en Zacatecas es un platillo consumido por cientos de personas.

Por: Redacción | 14 de Septiembre de 2020

Si pensabas que solo en China comen cosas exóticas, pues déjanos decirte que en México también contamos con diferentes platillos poco convencionales, de hecho en Zacatecas tenemos uno muy peculiar que seguramente te encantará degustar, estos platillos los deberías de probar cuando menos una vez en tu vida, para que no te cuenten. 

Escamoles

Los escamoles son larvas de hormiga, conocidos como el caviar mexicano y consumidas desde tiempos prehispánicos por habitantes de Mesoamérica, ahora es considerado un manjar dentro de la comida mexicana. Este platillo se prepara de distintas maneras, en mole, en mixiote, mojo de ajo, a la mantequilla o con huevo. Si quieres probarlos, los podrás encontrar en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, en restaurantes de alta cocina mexicana y por supuesto en Zacatecas, en el municipio de Pinos.

Gusanos de Maguey 

De la planta del maguey es donde se extraen estos gusanos, los cuales han sido consumidos en el centro de México desde hace muchos años. Ricos en proteínas y considerados un manjar exquisito, este platillo se puede probar en tacos, ya sea vivos, asados o fritos. ¿Cómo te gustaría comerlos?.

Chicatanas

Si te dan miedo las hormigas, pues déjanos decirte que las chicatanas son unas de ellas que se comen desde hace siglos en distintas partes del país, en lugares como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero podrás encontrarlas. Las formas más comunes de prepararlas son con cebolla y ajo o en salsa con chile seco, agua y sal, por supuesto ¡Hecha en molcajete!.

Jumiles

Los jumiles son insectos pequeños y comestibles de un tamaño de menos de un centímetro. Estos animales son voladores, por lo que capturarlos es todo un desafío. Algunas personas los comen crudos o en salsa de jitomate, aunque pueden ser preparados de muchas formas.  Consumir este platillo es más común en los estados de Guerrero y Morelos. 

Chapulines

Este peculiar platillo es muy rico en proteínas de buena calidad, después de ser limpiados, los chapulines son tostados en un comal con limón, sal y ajo, en algunos lugares se les agrega chile. Comúnmente estos insectos los podías encontrar principalmente en el estado de Oaxaca, aunque ahora se pueden encontrar en algunos mercados del centro del país. Los chapulines los podrías comer como una botana exótica, en tacos o en tlayudas (platillo oaxaqueño). 

Caldo de rata 

Si te dan miedo o asco las ratas, pues dejame decirte que en Zacatecas es un platillo consumido por cientos de personas. El caldo de rata es considerado un manjar en el estado por su rico sabor y nutrientes, considerada por los lugareños que es mejor carne que la del pollo o la del conejo. El platillo cuenta con distintas versiones, con calabaza, chayote y col; también existe uno con semejanza al caldo tlalpeño. En el municipio de Fresnillo es donde principalmente se consume.