Trends

Sólo en México…

México se convierte en un país al que nunca le va a faltar experiencias mágicas que algún día tendremos que vivir.

Por: Redacción | 14 de Septiembre de 2020

A los mexicanos nos encanta la fiesta, es por eso que nunca va a faltar el pretexto para juntarnos y armar una buena “pachanga”. México es un país lleno de cultura y tradiciones, el cual alberga miles de celebraciones un poco comunes, ya sea por sus personajes o rituales, México se convierte en un país al que nunca le va a faltar experiencias mágicas que algún día tendremos que vivir. Te dejamos algunas festividades que sólo se celebran en nuestro país. 

Noche de Rábanos

Una de las celebraciones más extrañas de México, se lleva a cabo el 23 de Diciembre en Oaxaca. Hortelanos y floricultores de la entidad, se dan cita para exhibir sus mejores diseños realizados con rábanos y totomoxtle (Hoja seca del elote que sirve para envolver tamales).  En 1897 se celebró por primera vez esta fiesta, las figuras realizadas en rábano estaban relacionadas con las fiestas navideñas. Los mejores artesanos son premiados y se realiza una fiesta con música y juegos pirotécnicos. 

Feria Nacional del Burro 

En Otumba, Estado de México, del 29 de Abril al 1 de Mayo se celebra esta original fiesta. En esta celebración se reconoce la importancia de los burros en el trabajo rural con un gran festejo. La carrera de burros, polo sobre burro, burródromo, concurso de burros disfrazados, expo agropecuaria, pabellón artesanal, entre otros, son algunas de las actividades en esta fiesta. 

 

Desfile de los locos 

Esta fiesta se lleva a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, el primer domingo después del día de San Antonio (Junio). Los participantes parten en caravana desde la salida a Celaya a medio día y circulan por las principales calles de San Miguel hasta llegar a Cuna de Allende. Disfraces de caricaturas, películas, políticos o cualquier famoso hacen de esta celebración algo muy peculiar. Los “locos” lanzan dulces y regalos a los espectadores, mientras los asistentes animan y elogian los mejores disfraces.

Pomuch en día de muertos. 

En México, la celebración del Día de Muertos es todo un acontecimiento por el gran homenaje que se le hace a los difuntos y que turistas y mexicanos disfrutamos al máximo. En el pueblo de Pomuch, Campeche se realiza un ritual muy peculiar. En el tercer aniversario de la muerte de una persona se sacan sus huesos del ataúd, se limpian y se lavan con cal. Después se envuelven con un manto bordado  y se guardan en un osario. Según las creencias, este ritual se hace para dar aire a los difuntos y permitir que regresen a visitarnos.

Pelea de tigres

En Acatlán, Guerrero, se lleva a cabo este ritual. Las personas del poblado creen que entre más peleas haya, son mayores las posibilidades de buenas lluvias en los cultivos de la región. Las familias, en disfraces de tigres, se organizan y tienen peleas en equipos con guantes o aditamentos de pelea. En esta lucha participan hombres de entre 7 y 40 años de edad.  

Fiesta de los Sayones

En Morelos, en el pueblo de Tetela del Volcán, todos los años se celebra la fiesta de los Sayones para conmemorar la resurrección de Cristo. Una festividad con más de 300 años de antigüedad. Los Sayones, son los protagonistas de esta celebración,  portan una máscara de cuero pintada a mano, con una vestimenta muy colorida, grandes sombreros, un machete y una capa.