Trends

¿Por qué el cempasúchil es la flor más famosa en día de muertos?

El cempasúchil se cosecha cada año, en cantidades de casi dos millones

Por: Redacción | 16 de Octubre de 2020

Una flor que se ha convertido en un verdadero ícono de la celebración, originaria de algunos estados del país y otras regiones de América Central, existen de color amarillo intenso o de color naranja. Su nombre original es la Tagetes erecta, que en México es conocida como cempasúchil o flor de muertos. Existen aproximadamente treinta tipos de esta flor en México y se producen en 11 de 32 estados del país.

La tradición dice que los mexicas las comenzaron a utilizar para adornar sus tumbas debido a que pensaban que esta flor lograba guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y con esto iluminar el camino de retorno de los muertos. La costumbre indígena se ha mantenido a lo largo de los años y en algunos sitios se sigue utilizando el cempasúchil, no solo como un adorno, sino también para facilitar el regreso de las almas a la tierra.  Los pétalos se esparcen a lo largo del trayecto de la casa al cementerio, se colocan distintos tipos de ofrendas y se ilumina con velas.

Los aztecas utilizaban este tipo de flor para empolvar la cara de sus presos antes de que fueran ejecutados, ellos pensaban que era una forma de evitar que “sintieran la muerte”.  solamente para la celebración del Día de Muertos.