Trends

Halloween vs Día de Muertos

¿Ya conoces la diferencias?

Por: Redacción | 16 de Octubre de 2020

 

SIGNIFICADO

Halloween

Esta tradición comenzó en países como Inglaterra, Canadá e Irlanda. Es una contracción del inglés All Hallow´s Eve, que en español sería “Víspera de todos los Santos” o también conocido como “Noche de Brujas”, “Noche de Muertos” o “Noche de Víspera de Difuntos”.

Es una celebración moderna, en la cual se celebra el mundo de los muertos y las artes oscuras, una noche de comercio donde las tiendas de disfraces y dulcerías son las de mayor demanda.

 

Día de Muertos

Es un culto a la muerte que data de hace más de tres mil años, adoptada por las culturas prehispánicas de la región. El Día de Muertos no tiene la intención de aterrorizar, es un día lleno de magia para recordar a aquellas personas que han dejado nuestro mundo. En día de muertos lo que más destaca son los grandes altares que con adornos y comida se conmemora al fallecido, no hay necesidad de disfraz.

 

ORÍGENES

Halloween

Tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival que se conoce como Samhain, el cual se celebra al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, para dar inicio al nuevo año celta, se consideraba una noche especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y con esto los espíritus podían estar entre nosotros. Halloween se celebra el 31 de Octubre a nivel internacional.

 

Día de Muertos

Originado en la cultura prehispánica, se realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros, celebrado todo el mes número nueve del calendario solar mexicano.  

El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el 2 de Noviembre, el “Día de Todos los Santos”. En este festejo se ofrecen altares a los seres queridos que han dejado este mundo para celebrar su visita.

 

COSTUMBRES

Halloween

Es tradición que los niños se disfracen de sus personajes de terror favoritos para salir a pedir dulces en las casas.  La decoración en los hogares también toma un papel importante, en donde se crea un ambiente de terror con colores y elementos típicos para ahuyentar a los fantasmas. Los colores que más predominan son el naranja y el negro, uno de los elementos que más destacan son las calabazas, aunque no son propias de la tradición celta.

 

Día de Muertos

 Entre los rituales, se colocan veladoras y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso y así puedan disfrutar de las ofrendas y regalos que les hacen. En nuestra celebración se utilizan muchos colores para la decoración, incluyendo papel picado, flores y elementos de gusto del difunto homenajeado. Las calaveras son un elemento clásico de esta celebración, representando a los difuntos. Esta fecha es para celebrar entre los familiares del difunto, como un día de unión y alegría.