Estilo de vida

¡QUIERO ENTENDER EL NUEVO ETIQUETADO!

¿Ya conoces el nuevo etiquetado de productos en México?

Por: Norma Guardado | 17 de Noviembre de 2020

Tal vez, durante los últimos meses uno de los temas más escuchados es el Nuevo Etiquetado de Advertencia. En julio de 2019, se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud, que fue aprobada por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año. Con esta modificación se estableció que México cuente con un etiquetado frontal de advertencia que informe de manera clara, sencilla y rápida sobre el contenido de los nutrimentos críticos. ¿Cuáles son los nutrimentos críticos? Son las calorías, el sodio, las  grasas trans, los azúcares y las grasas saturadas. Pero vamos paso a paso.

 

El nuevo etiquetado contará con cinco sellos, cada sello advertirá sobre un nutrimento crítico. La cantidad de nutrimentos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salus (OPS), cuando el producto exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasa trans, sodio y calorías; además el Nuevo Etiquetado de Advertencia se convierte en el más completo de Latinoamérica al incluir dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína; esto con el objetivo de evitar que niños y niñas los consuman.

 

Además, podrás ver otros cambios importantes en el empaque:

TABLA NUTRIMENTAL Y LISTA DE INGREDIENTES: Ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, (cantidad exacta de azúcares agregados al productos en el proceso de fabricación). Asimismo, el contenido nutrimental se estandarizó en porciones de 100g o 100ml en todos los productos, para que puedas comparar entre uno y otro.

 

REGULA EL USO DE AVALES. ¿Recuerdas las leyendas de “Avalado por…” o “recomendado para personas con diabetes”; pues ahora si el productos contiene un sello de advertencia, NO podrá contener ningún aval o leyenda saludable en el empaque.

 

ELEMENTOS PERSUASIVOS: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

 

MICRO-CHATARRA. Seguramente has visto productos pequeños que solo tienen un sello con el número 2, 3, o 4. Los productos que por su tamaño, no puedan contener más de un sello, tendrán un sello con el número que determine cuántos nutrimentos críticos contiene.