Trends

¿SE TE CAE EL CABELLO?

Caida de cabello por Covid

Por: Redacción | 17 de Noviembre de 2020

Durante este tiempo hemos notado que se ha dado una caída masiva de cabello, esto puede ser por consecuencia al haber contraído Covid o por el estrés originado por la pandemia.  

Según expertos en el tema, es una enfermedad denominada “Efluvio telógeno”. Se han presentado una gran cantidad de casos desde hace 8 meses de forma aguda por haber tenido Covid o por el estrés originado.

 

EL EFLUVIO TELÓGENO

Es una caída masiva de pelo que puede durar desde semanas, meses, hasta años, todo depende de la causa. Sí la caída dura menos de seis meses se le llama efluvio telógeno agudo y cuando dura más de seis meses, efluvio telógeno crónico.  

Lo primero es que se tiene que determinar la causa del efluvio telógeno, puede ser: Hormonal, Deficiencia de hierro, Deficiencia de vitamina D, Estrés o Infecciones.

Para cualquier paciente con efluvio telógeno se deben solicitar niveles de Hormona tiroidea, Vitamina D, Perfil de hierro y sus reservas (ferritina) y Anticuerpos antinucleares.

 

AFECTACIÓN EN LA CAÍDA DEL PELO

Se requiere vitamina D para que funcione adecuadamente el ciclo folicular del pelo debido a que regula la homeostasis del calcio y la respuesta inmune.

El hierro y sus reservas (ferritina) se necesitan para la nutrición y proliferación de las células madre del bulbo que producen el pelo.

El estrés logra producir un efecto inflamatorio que provoca una alteración en el ciclo folicular normal. (eje cerebro-piel)

La infección por Covid provoca inflamación y cambios del ciclo folicular normal.

 

PREVENCIÓN

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos por patrones masculinos o femeninos. No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.

Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del pelo:

*Evita los peinados que puedan estirar el pelo como las trenzas o las colas de caballo.

*Evita retorcerte el pelo, frotarlo o estirarlo de forma compulsiva.

*Con un peine de dientes anchos se pueden evitar los tirones. Trata con suavidad tu pelo al lavarlo y cepillarlo.  

*Protege el pelo de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.

*Deja de fumar. Estudios han demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.