Eventos

YAZMIN CASAS; ARMONÍA Y SALUD EMOCIONAL

Cómo lograr una salud emocional

Por: Redacción | 17 de Noviembre de 2020

Como sabemos, es muy importante el bienestar mental de cada uno de nosotros donde surgen varios tabúes respecto al tema, cuando en verdad la mayoría de las personas siempre tienen algo que trabajar para estar en completa salud emocional.  

En esta edición nuestra portada es Yazmín Casas, originaria de Ciudad de México, hija de padres zacatecanos y radicando en la ciudad desde hace treinta años. Yazmín es Psicóloga clínica, educativa y laboral, con más de 20 años de experiencia, actualmente se encuentra realizando un doctorado en tanatología, labora para la Secretaría de Salud y en empresas particulares en el proceso de evaluación y selección de personal, además de realizar consultas privadas en la avenida principal de Guadalupe, Zacatecas.  

Yazmín nos cuenta a gente y estilo un poco de su experiencia como psicóloga y nos da respuesta a algunas preguntas frecuentes acerca de ir a terapia psicológica.

 

¿CÓMO SE DEFINE YAZMÍN CASAS?

Como una persona en permanente aprendizaje, me gusta aprender de todo y de todos. Amo los atardeceres, la luna, el olor a café, me conmueve a sobremanera la naturalidad de los niños, la compasión de la gente grande de corazón y el inmenso amor con el que fuimos creados.

 

¿DE DÓNDE NACIÓ TU INTERÉS POR ESTUDIAR PSICOLOGÍA?

Desde pequeña he sido muy observadora y analítica y a partir de la adolescencia me intrigaba mucho saber en dónde radicaba la diferencia para que ante la misma situación, las personas actuáramos de formas tan diversas.

 

¿DÓNDE FUE TU PREPARACIÓN ACADÉMICA?

Estudié la Licenciatura en la UAZ, un Diplomado en convenio con la Universidad de Guanajuato, la Maestría en convenio con la Universidad del Golfo y el Doctorado en el CCH.

 

¿CUÁL ES TU PARTE FAVORITA DE LA PSICOLOGÍA?

El fungir como medio para que los pacientes encuentren y/o desarrollen las estrategias que les permitan vivir de manera más funcional y alegre.

 

¿CUÁL ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL PARA UN PSICÓLOGO?

En mi caso, ser testigo del sufrimiento de los niños pequeños, víctimas de adultos también lastimados.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL?  

La salud mental es una responsabilidad individual, que nos permite tomar las riendas de nuestra historia personal para buscar la forma de ser individuos más funcionales, a favor de nosotros mismos y de cada una de las personas con quienes nos relacionamos.

 

¿CONSIDERAS QUE TODAS LAS PERSONAS DEBERÍAN IR A TERAPIA?

Definitivamente la consulta psicológica debería ser como ir a un chequeo al dentista y en caso de requerirse, iniciar un proceso terapéutico.

 

¿POR QUÉ LA GENTE LE TIENE MIEDO A LA TERAPIA?

A algunas personas les asusta indagar acerca de sí mismos por miedo a lo que puedan encontrar. Hay quien elige pensar que no hacer contacto con la emoción es hacer como que no existe.

 

¿CÓMO GENERAS CONFIANZA CON TUS PACIENTES?

Al no emitir juicios de valor, que ellos mismos identifiquen que todos nos equivocamos de diferente manera y que el hecho de que se den a sí mismos la oportunidad de sanarse, es motivo de respeto y admiración.

 

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO IDEAL PARA IR A TERAPIA?

1.Cuando se siente la necesidad de indagar más acerca de la historia personal y las decisiones que nos han llevado al lugar en que nos encontramos hoy.

2.Cuando nos damos  la oportunidad de ensayar estrategias distintas para afrontar lo que en ese momento consideramos que lastima nuestras emociones y/o nuestra vida.

3.Cuando sentimos que lo que ocurre a nuestro alrededor sobrepasa los recursos emocionales con que contamos.

 

¿POR QUÉ LA GENTE ABANDONA SUS PROCESOS?

Regularmente por falta de compromiso o porque esperan escuchar que el conflicto es ajeno a ellos.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CREENCIAS ERRÓNEAS DE LA TERAPIA?

Creer que a consulta psicológica acuden “los locos” o creer que en un par de sesiones quedará solucionado algún conflicto que les ha llevado años construirlo.  

 

¿PUEDES DISTINGUIR A UNA PERSONA QUE LLEVA UN PROCESO TERAPÉUTICO DE OTRA QUE NO?

¡Definitivamente sí!. Es algo que se nota cuando alguien ha trabajado en sí mismo, ya sea a través de la terapia psicológica o alguna otra técnica de trabajo intrínseco.

 

¿CÓMO SOBREVIVIR CUANDO ERES LA ÚNICA PERSONA DE TU FAMILIA QUE TOMA TERAPIA?

Cuando sanamos siempre hay un cambio en nuestro entorno, en la forma cómo vivimos y cómo nos relacionamos con los demás, a pesar de que ningún otro miembro de la familia se someta a un proceso terapéutico.

 

¿QUÉ PAÍS DEL MUNDO TE GUSTA POR SU NIVEL DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL?

Argentina es considerado el País con más Psicólogos. Se le da una especial atención a la salud mental de la población y allá, contrario a otras culturas (incluyendo la nuestra) es mal visto que alguien no esté en tratamiento psicológico.

 

¿QUÉ CONDICIONES MENTALES Y EMOCIONALES PUEDE PRESENTAR UNA PERSONA EN CONFINAMIENTO?

Dependerá de las emociones que ya estaban previamente en la vida de la persona. El confinamiento más que crear patologías, exacerba las existentes.

 

¿LOS PSICÓLOGOS TAMBIÉN NECESITAN IR A TERAPIA?

¡Por supuesto! Las personas que nos dedicamos a la salud mental tenemos aún más responsabilidad de estar en un estado de armonía que nos permita acompañar a los pacientes en sus procesos personales.

 

¿QUÉ FRASE TE REPRESENTA?

¡Sí a la vida!