Trends

LA REVOLUCION MEXICANA EN 8 DATOS QUE NO CONOCIAS

Seguramente no conocías mucho de esta fecha en especial.

Por: Redacción | 17 de Noviembre de 2020

públicos debido al constante asedio del Gobierno. La gente lo reconocía por su estatura, debido a que era más alto. El día de su asesinato las personas buscaban en lunar que tenia cerca del ojo para comprobar que era su cadáver.

de los procesos sociales y políticos más relevantes del país con un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz que desde 1876 estaba en el mandato.

 

TIERRA Y LIBERTAD

Los hermanos escritores, periodistas y precursores de la frase revolucionaria “Tierra y libertad”,  Enrique y Ricardo Flores Magón fueron los pioneros de la revolución mexicana debido a que publicaron diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz.

 

LAS SOLDADERAS, MUJERES EN GUERRA  

El papel de las mujeres fue muy importante, ayudaban a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos, eran sigilosas espías, traficantes de armas y algunas también tomaron armas. Una de las famosas fue Petra Herrera quien conformó su propia brigada exclusivamente por mujeres.  Adela Velardez Pérez “La Adelita” se sumó al ejército como enfermera; se especializó en hablar con los moribundos para prepararlos a bien morir y en muchas ocasiones de comunicar a sus familiares cuando fallecían.  

 

NIÑOS EN BATALLA

A partir de los cinco años los niños se encargaban de cuidar a los animales, llevar comida a los revolucionarios y acarrear agua a los campamentos.  A los siete y nueve años se alistaban a las bandas de guerras. A partir de los 10 años, se les asignaban labores de guerra y entrenamiento militar, ya podían portar rifles y algunos eran enviados a combate. El espionaje era una de las funciones más comunes de los niños.

 

EMILIANO ZAPATA, NO ERA COMO LO PINTABAN

Emiliano Zapata “el caudillo del Sur”, el hombre que le gustaba el coñac y la comida francesa no era pobre como lo dice la historia, hay registros sobre la posesión de tierra y varios caballos, era considerado el mejor domador de caballos de la comarca.  Se cree que Zapata utilizaba un doble para que asistiera a eventos públicos debido al constante asedio del Gobierno. La gente lo reconocía por su estatura, debido a que era más alto. El día de su asesinato las personas buscaban en lunar que tenia cerca del ojo para comprobar que era su cadáver.

 

FRANCISCO VILLA, EL CENTAURO DEL NORTE

Villa se casó al menos 27 veces, tanto por la iglesia como por el civil, tuvo unos 26 hijos. Mantuvo a todos sus hijos y a todas sus mujeres les puso casa. Debido a que el no bebia alcohol, destruyó varias cantinas y amenazó de muerte a los que intentaran emborracharse dentro de su batallón.

En una entrevista al The New York Times afirmó que nunca había ido a la escuela, sin embargo reconocía la importancia de la educación y su papel transformador, cuando fue gobernador de Chihuahua fundó 50 escuelas.

 

OTRAS CAUSAS DE MUERTE  

Muchos hombres cayeron debido a  la viruela y el paludismo, y la más letal fue la influenza española, que cobró más de 300 mil vidas en el país.  

 

UNA GUERRA LLENA DE FOTOGRAFÍAS

Uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica fue el mexicano Agustín Víctor Cassasola quien se encargó de capturar la realidad de la revolución mexicana.  

 

¿DE QUIÉN FUE LA FRASE “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN’’?

Se le adjudica al empresario y político Francisco I. Madero, que con su proclamación en contra del Porfiriato inició la revolución mexicana de 1910. Sin embargo esta frase fue dicha por Porfirio Díaz quien ya no quería que Benito Juárez se reeligiera.  A pesar de que se derramó mucha sangre en esta guerra los ideales de las corrientes populares y campesinas de la Revolución Mexicana quedaron plasmados en la Constitución Mexicana de 1917, que en ese tiempo resultó la más avanzada del mundo.