Estilo de vida

DANIELA MERCADO: UNA ZACATECANA DEJANDO HUELLA EN BÉLGICA

Una mujer que nos llena de orgullo e inspiración.

Por: Redacción | 08 de Marzo de 2021

Nada nos da más gusto que ver a una mujer triunfar, haciendo lo que más ama, como el caso de Daniela Mercado, una mujer zacatecana que ha logrado conquistar Bruselas con su talento y disciplina como arquitecta.  

 

Daniela, es egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y tiene además una maestría en Urbanismo y Arquitectura por el Pratt Institute, entre otros talentos, también ha fungido como curadora de algunas exposiciones como la Galería Octavio Paz del Consulado de México en Nueva York.

 

En entrevista con Daniela, nos contó más a detalle sobre los proyectos en los que ahora colabora:

​¿Por qué decidiste ser arquitecta?

Al momento de tener que escoger una carrera, estaba en busca de una carrera multifacética donde pudiera usar mi creatividad, que tuviera un lado social y a la vez fuera de la mano de las ciencias exactas. La arquitectura me ha ofrecido esto y más.  

 

 

“​Debemos inspirarnos las unas a las otras nos da fuerza para incursionar en cuanta profesión o emprendimiento se nos antoje, romper paradigmas”

 

 

¿Cómo mujer profesionista te ha costado abrirte camino?

Yo estoy consiente que  he sido muy afortunada porque en todos los espacios en que me he desenvuelto profesionalmente, he contado con el apoyo inmensurable de muchas personas; y lo que sí ha costado es trabajo. Aunque  estoy consciente de las limitaciones injustificadas que muchas otras mujeres tienen que enfrentar día a día y esto me entristece y me frustra. 

¿Cómo se dio la oportunidad de vivir y trabajar fuera de México?

Trabajando y estudiando mucho. Esto me permitió obtener las becas para estudiar fuera y luego tanto en Nueva York como en Washington tuve la oportunidad de conocer a gente de muchas partes del mundo; esto me abrió las puertas para eventualmente venir a Bélgica a trabajar.

 

¿Por qué es importante que más mujeres estén involucradas en la arquitectura?

Los espacios los habitamos todos y la diversidad, en cualquier emprendimiento solo enriquece los resultados.  

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Por el momento estoy trabajando en varios  proyectos dentro de Conix Rdbm, la oficina en donde trabajo en Berlín.  Uno de ellos es la ejecución de la torre MULTI, una renovación de una torre modernista en el centro de Bruselas. Este proyecto  ganó en 2017 el premio BeExemplary por la estrategia sustentable que estamos proponiendo, en el que se pretende reutilizar y recuperar unas 250 toneladas de materiales. 

 

 

“Mujeres no se dejen intimidar por la cultura que nos precede. No siempre será fácil abrirse paso en un mundo predominado por hombres, pero es posible”