Trends

MUJERES QUE INSPIRAN

El papel de la mujer dentro de la sociedad ha comenzado a tomar el lugar que siempre debió tener, con oportunidades de desarrollarse de manera profesional y personal. Y aunque aún falta mucho para que el panorama sea completamente equitativo, queremos presentarte algunas mujeres que nos inspiran.

Por: Redacción | 08 de Marzo de 2021

 

LU BORREGO:

Soy una mujer zacatecana que ama su ciudad, aquí crecí, aquí estudié y fue aquí también donde pude formar una familia. Ser jefa de familia conlleva grandes retos, así como la vida en matrimonio, tengo 33 años casada y una hija increíble.

¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer?

Ser mujer conlleva muchos retos, como madre de familia sin duda mi reto más grande es poder llevar un hogar tranquilo y feliz, en el que imperen los valores y las igualdades. Además de conservar los valores que me inculcaron y ser una mujer íntegra.

 

¿Qué representa para ti ser mujer?

La fuerza y columna vertebral de una familia. Sin duda una mujer es quien representa uno de los pilares más grandes y fuertes del hogar, fungiendo un papel que en ocasiones no es lo suficientemente valorado.

 

¿Cómo te gustaría inspirar a otras mujeres?

Me gustaría poderles compartir  la idea de que además de estar al frente de un hogar o de alguna profesión, podemos ayudar a los  y las demás, las mujeres somos generosas y con un corazón muy grande. Existen muchas asociaciones como Creando Ilusiones y muchas necesidades en las  que podemos cooperar.  

 

¿Qué es lo que más amas de ser mujer?

El haber podido jugar varios papeles a lo largo de mi vida, primero como hija, después como esposa, para luego poder ser madre.  Poder dar vida es lo más maravilloso.

 

¿A qué mujeres admiras?

A la Virgen de Guadalupe

y a mi mamá

 

ANNA ALATORRE:

Soy egresada de la Licenciatura en Gastronomía, también soy Sommelier y Wedding planner. Uno de mis mayores logros es la creación de El Alquiler, en conjunto con mi esposo Germán y mi socio Cuko. Me llena de satisfacción poder estar presente en un día tan importante como una boda. Y además poder encontrar el equilibrio entre trabajo y tiempo para mi familia.

 

¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer?

Sin duda me he topado con muchos retos a lo largo de mi vida, desde que estaba en cocina con comentarios y chistes machistas. Creo que la mayoría de las mujeres nos topamos con obstáculos, pero solo hay que verlos como un incentivo para lograr lo que nos proponemos.

 

¿Qué representa para ti ser mujer?

Lo mejor, tengo la fortuna de hacer lo que me hace feliz, de hacer lo que yo quiero, de creer en mí misma, y  aunque a veces sienta que ya no puedo más, puedo .

 

¿Cómo te gustaría inspirar a otras mujeres?

Sin duda me gustaría que me vieran como un ejemplo, que trabajar y ser mamá se puede, qué hay una gran satisfacción cuando trabajas en lo que te hace feliz, y que si tenemos un mal día, siempre está el día siguiente para volver a empezar  

 

¿Qué es lo que más amas de ser mujer?  

Sin duda el haber dado vida, tener a mis hijos es lo mejor que me ha pasado. Soy muy afortunada

 

¿A qué mujeres admiras?

A mi Mamá, que todo el tiempo está al pendiente de todos y siempre dando todo de sí, a mi hermana, a mi suegra, a mis amigas, mis maestras, con todas las meseras con las que convivo en cada evento, creo que todas somos increíbles.

 

 

KORINA BÁRCENAS:

He trabajado en medios de comunicación por varios años, como presentadora de noticias y jefa de información. Actualmente mi vida profesional está en pausa, pues al convertirme en madre quise dedicarme de lleno a mi familia y por el momento es ese uno de mis grandes retos como mujer.  Lograr humanizarlos  y formarlos de manera sensible, para que puedan ser buenos ciudadanos, con respeto hacia el mundo y la humanidad.

 

¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer?

Tuve la fortuna de crecer en Villanueva y mi familia me dio la más bella niñez y adolescencia, sin embargo no se puede ignorar el dolor ajeno. Es un reto no injuriar  y rabiar ante la injusticia y abusos que a diario se cometen contra las mujeres. Yo conocí la rabia e impotencia cuando vi mujeres agredidas y violentadas.  

 

¿Qué representa para ti ser mujer?

Siempre será un gran compromiso. La aportación de las mujeres en la construcción de grandes naciones no aparece con letras doradas en los libros de historia pero es palpable e incuestionable. Aunque los modelos familiares han cambiado y lo aplaudo, sigue en hombros de la mujer una parte importante del “artificio de fabricar  humanos, donde la educación es la protagonista indiscutible” ( palabras del escritor Fernando Savater). En el aula o en casa, aún es mayor el porcentaje de educadoras y mamás.

 

¿Cómo te gustaría inspirar a otras mujeres?

Muy lejos estoy de ser un modelo inspirador.  Pero si puedo compartir que a mi me inspira la esperanza de ver cada vez más mujeres haciendo grandes aportaciones a las ciencias y el arte; sin olvidar a las que combaten sistemas para alcanzar la libertad y justicia.

 

¿Qué es lo que más amas de ser mujer?

A mi hija Lucía, ser mujer me ha permitido traerla al mundo y eso es lo que más amo.  

 

¿A qué mujeres admiras?  

A mi madre Mimi y mi tía Emma, mis abuelas Genoveva, Loren y mi cuñada Lucía. Todas distintas pero fuertes, mujeres honestas, de esas que educan con el ejemplo, te besan con la mirada, tejen el amor y hornean los sueños.

 

 

JESSE MIRELES:

Soy fotógrafa documental independiente, enfocada en temas sociales, culturales, de género y Derechos Humanos. En diciembre del pasado 2020, fui acreedora al Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Visuales. He trabajado para medios como The New York Times,  BBC News y United Nation Women.

 

¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer?

Si por el hecho de ser mujer, ya es complejo trabajar, en mi caso, en un gremio construido y diseñado por y para hombres, ser mujer joven es un reto aún más difícil. Parte de mi motivación es precisamente lo subestimada que puedo llegar a ser, porque se cree que ser joven es sinónimo de ignorancia o incapacidad, cuando no es así, las mujeres jóvenes estamos revolucionando el fotoperiodismo y fotodocumentalismo.  

 

¿Qué representa para ti ser mujer?

Para mí, ser mujer en México, es una lucha constante. Hay un sinfín de cosas que nos vulneran, nos transgreden y desvaloriza. Muchas veces es nacer condenada, en un país donde 11 mujeres al día son asesinadas. Eso es ser mujer, luchar todos los días. Hay cosas muy bonitas sobre el ser mujer, sí, pero la verdad es que no voy a romantizarlas. Bastante falta hace profundizar en la realidad que mujeres y niñas mexicanas viven a diario.

   

¿Cómo te gustaría inspirar a otras mujeres?

Desde mi trinchera y con cámara en mano, registrar a través de imágenes el acontecer diario en México y, por qué no, en otros países, con una narrativa visual que toque en lo más profundo a quienes están observando. Sobretodo, quisiera recalcar a las mujeres jóvenes, que tomen toda subestima como la mejor de las motivaciones.  

 

¿Qué es lo que más amas de ser mujer?  

De ser mujer, amo las redes de apoyo entre nosotras que mucho me han enseñado. Amo también que la mayoría de las personas en mi vida, son mujeres. Vengo de una familia donde somos mujeres en su  mayoría, crecí y me crié con ellas.

 

¿A qué mujeres admiras?

Las mujeres de mi familia ocupan el primer lugar. Por otro lado, admiro enormemente a muchas de mis compañeras del gremio, pues no es un oficio nada sencillo. Flor Castañeda, una fotoperiodista local que ha llegado muy lejos. Patricia Aridjis y Graciela Iturbide, dos fotógrafas mexicanas contemporáneas que son inspiraciones para muchas.

 

 

BETTY BERUMEN:

Me gradué como Arquitecta, actualmente ejerzo mi profesión y me encanta.  Tengo una empresa en conjunto  con mis hermanos,  en la que  operamos construcción y comedores industriales.  Me siento muy orgullosa, ver crecer mi empresa desde cero al lado de mi familia, es uno de mis más grandes logros.

 

¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer?

Lamentablemente, el hecho de ser mujer dentro de la sociedad mexicana es una lucha constante. La desigualdad de género en el ámbito laboral sigue existiendo de una manera abismal. Afortunadamente los hombres a mi alrededor me han motivado a luchar por mis sueños.

 

¿Qué representa para ti ser mujer?

Representa una gran responsabilidad, siempre me he pensado en lo mucho que podemos lograr, que no somos un “sexo débil”, por el contrario estoy segura que somos el pilar de la sociedad, que en nosotras está el cambio, empezando por nuestras familia, nuestro hogar y las personas con las que elegimos caminar la vida.  

 

¿Cómo te gustaría inspirar a otras mujeres?

Siempre dando lo mejor de mí, dando un ejemplo de fortaleza, trabajo, amor y dedicación, con que mis palabras un día toquen a una sola mujer, yo me daré por bien servida, eso para mi  es dejar huella.  

 

¿Qué es lo que más amas de ser mujer?

No he tenido el privilegio, pero el hecho de saber que algún día podré dar VIDA, es algo muy especial y probablemente lo más extraordinario de ser mujer.  

 

¿A qué mujeres admiras?

No existe nadie que más admire que mi Madre, es ese ejemplo de entrega y amor puro que hace que mi vida tenga sentido y que siempre me recuerda que todo lo que  empieza con amor y termina con amor, esa es la base de todo.